sábado, 25 de septiembre de 2010

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domingo, 19 de septiembre de 2010

Las Silabas de la letra n

http://youtu.be/dtP8vX9cB90


Con este video los niños se motivan y se concentran fácilmente por la melodía y las imágenes animadas.
Logrando que ellos asimilen las silabas sin mucho esfuerzo.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Como los niños aprenden a leer y a escribir

http://youtu.be/z-iWzNQ6aGk


En este Video se puede observar las estrategias de enseñanza para la lecto-escritura que utilizan los docentes del Colegio Americano de México.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Actividades para la Lectura y Escritura

Debes recordar  que el aprendizaje de la lectura a la vez facilitará el aprendizaje de la escritura, si estas se realiza adecuadamente.
Se puede realizar esta actividad: La formación de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo: mi mamá me ama, amo a mi mamá. Del mismo modo realizar Lectura y escritura de las oraciones elaboradas por los estudiantes en el tablero. De igual forma se pueden realizar Los tradicionales ejercicios de escritura al dictado, en el tablero o en los cuadernos.
Ahora les explicaré como elaborar algunos recursos didáctico para realizar en clase.
Con cartulina se hacen dos de rectángulos de   82 cms x 41 cms  y se pegan  por los 3 bordes dejando en el borde superior abierto, Antes  de pegarlos debe es coger uno rectángulo y doblarlo por la mitad, luego   con una regla hacerle  en cada parte doblada hacer un cuadrado de 40cmsx40cm de tal manera que se verá el rectángulo con dos huecos en forma de cuadrados.
Entonces elaboras aparte 5 cuadrados de tal  manera, Cada cuadrado  ocupará  el espacio que ha quedado en el rectángulo.  En cada uno de los cuadrados,  se escriben  5 silabas de la letra. No olvidar que es con rojo que se escriben la silabas.
El rectángulo debe quedar con dos bolsillos. La idea es que se puedan ver en las ventanas las  silabas y leer la palabra que se forman. Del mismo modo se puede reemplazar las silabas de una letra  por otras silabas  de otra letra. Así realizando combinaciones de silabas. Puede hacer tiras de silabas para que no demores en cambiar las sílabas. 


De la Web encontré este recurso: La máquina para fabricar palabra. Consiste en un tubo de papel higiénico o de papel de cocina al que le hemos añadido una serie de cintas, con las letras del abecedario que van aprendiendo, y que giran en torno al tubo, lo cual nos permite ir formando palabras. 
MATERIAL:
1 Tubo  de los de papel higiénico o si queremos  formar palabras y uno de papel de cocina, para palabras más largas o frases cortas.
Papel  silueta o marbeta  para el fondo del  tubo.
Pegamento de barra
Tijeras
Tiras de letras.
Rotulador negro.
PROCEDIMIENTO:
Corta una tira de papel  Silueta  un poco más ancha que el tubo  y lo suficientemente larga para cubrirlo entero.Unta pegamento de barra al tubo y pega la tira anterior. Dobla hacia dentro del canuto el papel Silueta sobrante.

Recorta las tiras de letras, en el orden que desees y ponle pegamento sólo en la zona que dice pegar. Ten en cuenta que el último cuadrado está vacio para poder ajustarnos el ancho del cilindro (corta el trozo que te sobre).
Procura que la cinta no quede ni demasiado apretada para que pueda girar con facilidad, ni demasiado floja que se monten unas sobre otras.
Dibuja unas flechas grandes a ambos lados del tubo. Esto le servirá al niño a de referencia para formar en esa línea la palabra deseada.
La zona sin letras les permitirá formar palabras de dos o tres letras y en el caso de los tubos alargados nos permite separar las palabras en las frases cortas.
Puedes observar la plantilla de las  tiras de letras, tu misma la puedes adecuar a tu gusto.
¡Espero que te sea de gran utilidad en clase!.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mis Experiencias Con la Lectura y La escritura en el Grado 1

Una de las mayores exigencias al iniciar la enseñanza en la Primaria  es el aprendizaje de la lectura y escritura.
Se ha descubierto mediante investigaciones, que el buen desarrollo de la consciencia fonológica es determinante para el éxito en aprender a leer y que a la vez repercute en el aprendizaje de la escritura. Pero  también influyen los procesos visual-ortográficos, la identificación de las letras del abecedario, la velocidad de nominar y el desarrollo del lenguaje oral. Te doy este enlance para que te informe de otras actividades que puedes realizar con estudiates con dificultades el apredizaje de la lecto-escritura.
Personalmente utilizo varias estrategias para que mis estudiantes inicien el proceso lecto-escritor.
Primero: Les hago presentación  de la  letra en mayúscula y minúscula en  cursiva y en script.
Para esto, yo utilizo el tamaño de  medio octavo de cartulina de color blanco  para cada letra  y las realizo con marcador rojo.   ¿Por que con este color?    Porque  es  un color que atrae eficazmente o fuertemente  la atención y es muy útil para que  los estudiantes  observen los aspectos más destacados de cada letra.
Se les explica el nombre y sonido de esta letra. Se realiza  conversación sobre los diferentes trazos de la misma letra. Esto se hace para que posteriormente la pueda identifique en revistas, periódicos, letreros, etiquetas de productos, etc.
Otra actividad es la lectura de imágenes de la  palabras inician con esta letra.
Con Lana roja se realiza el trazo de esta letra,  Del mismo modo caminar su trazo y   para escribirla
 Utilizamos fichas de actividades para este proceso.

Para el reconocimiento de las sílabas de la letra, yo realizo primero la asociación de imagen con la silaba de la letra, puede ser inicial, media o final dependiente obviamente de la letra.
Por ejemplo: la silaba sa con la imagen de un  sapo,  es silaba inicial; la silaba sa con la imagen de una  casita, es silaba  media y  la silaba sa con la imagen de la  camisa es silaba final. Así se hace con todas las silabas que se forman.
Se puede trabajar  Invertir el orden de las silabas de una palabra: al invertir la palabra "sol" formamos "los". De igual manera  podemos realizar Identificación de palabras en una frase: ¿identificar cuantas palabras hay?
También se puede  realizar esta actividad: Se escoge  un  objeto para presentarlo  en la ilustración, para extraer la palabra (generadora), también puede ser una canción, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra.
 Esperando que le sea útil.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El uso de las Tic's en Mi Institución


El uso de las Tic´s (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la  Institución Educativa en los últimos años han incursionado por los aportes que éstos  hacen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
En ese  sentido se puede definir las TIc´s  como el conjunto de herramientas teórico
Conceptúales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presenta información de la forma más variada, las cuales han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico teléfono fijo, celulares, televisión, radio, videos, DVD).
Observamos en la actualidad la importancia de las Tic  no solo en el campo educativo sino en todos los campos en donde se desenvuelve el hombre.
Teniendo en cuenta lo anterior Nuestra Institución no ha, sido ajena a enfrentar este nuevo reto
Primero les identificaremos con cuales Tic´s cuenta nuestra Institución:

ü  Contamos Con  Sala de Informática.
Sede Pre-escolar
Actualmente esta en remodelacón en la Sede Principal.






ü  Internet inalambrico         

Usamos El Servicio de la Telefónica.
ü  Una Sala de Bilingüismo

Usada un párrafo Capacitar Los Docentes.
                                                                                                 
Los Estudiantes Interesados en Inglés Aprender.

                                 





ü  DVD






A continuación observaremos la tabla Las Tic usadas en la I. E: María Mancilla Sánchez:

Las Tic´s usadas en la I. E. María Mancilla Sánchez

Nombre de la  TIC
Sede preescolar
Sede principal
Sede
El Vista Mar
Sala de Informática
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Internet
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Sala de Bilingüismo
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Televisión  por cable
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Video Bin
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grabadoras
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DVD
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Cámaras Digitales
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Se puede observar en Nuestra Institución María Mancilla Sánchez que hemos avanzado en el uso de los Tic y eso se debe a que ellos nos darán la oportunidad
de hacer más dinámico el proceso enseñanza-aprendizaje, lo cual contribuirá a desarrollar en los estudiantes las habilidades en el manejo de los mismos.

Consideramos de gran relevancia el uso de las Tic´s pero es más importante que se nos permita el acceso a las Nuevas Tecnologías que hay en  Nuestra Institución.