viernes, 17 de septiembre de 2010

Actividades para la Lectura y Escritura

Debes recordar  que el aprendizaje de la lectura a la vez facilitará el aprendizaje de la escritura, si estas se realiza adecuadamente.
Se puede realizar esta actividad: La formación de oraciones con las palabras conocidas, ejemplo: mi mamá me ama, amo a mi mamá. Del mismo modo realizar Lectura y escritura de las oraciones elaboradas por los estudiantes en el tablero. De igual forma se pueden realizar Los tradicionales ejercicios de escritura al dictado, en el tablero o en los cuadernos.
Ahora les explicaré como elaborar algunos recursos didáctico para realizar en clase.
Con cartulina se hacen dos de rectángulos de   82 cms x 41 cms  y se pegan  por los 3 bordes dejando en el borde superior abierto, Antes  de pegarlos debe es coger uno rectángulo y doblarlo por la mitad, luego   con una regla hacerle  en cada parte doblada hacer un cuadrado de 40cmsx40cm de tal manera que se verá el rectángulo con dos huecos en forma de cuadrados.
Entonces elaboras aparte 5 cuadrados de tal  manera, Cada cuadrado  ocupará  el espacio que ha quedado en el rectángulo.  En cada uno de los cuadrados,  se escriben  5 silabas de la letra. No olvidar que es con rojo que se escriben la silabas.
El rectángulo debe quedar con dos bolsillos. La idea es que se puedan ver en las ventanas las  silabas y leer la palabra que se forman. Del mismo modo se puede reemplazar las silabas de una letra  por otras silabas  de otra letra. Así realizando combinaciones de silabas. Puede hacer tiras de silabas para que no demores en cambiar las sílabas. 


De la Web encontré este recurso: La máquina para fabricar palabra. Consiste en un tubo de papel higiénico o de papel de cocina al que le hemos añadido una serie de cintas, con las letras del abecedario que van aprendiendo, y que giran en torno al tubo, lo cual nos permite ir formando palabras. 
MATERIAL:
1 Tubo  de los de papel higiénico o si queremos  formar palabras y uno de papel de cocina, para palabras más largas o frases cortas.
Papel  silueta o marbeta  para el fondo del  tubo.
Pegamento de barra
Tijeras
Tiras de letras.
Rotulador negro.
PROCEDIMIENTO:
Corta una tira de papel  Silueta  un poco más ancha que el tubo  y lo suficientemente larga para cubrirlo entero.Unta pegamento de barra al tubo y pega la tira anterior. Dobla hacia dentro del canuto el papel Silueta sobrante.

Recorta las tiras de letras, en el orden que desees y ponle pegamento sólo en la zona que dice pegar. Ten en cuenta que el último cuadrado está vacio para poder ajustarnos el ancho del cilindro (corta el trozo que te sobre).
Procura que la cinta no quede ni demasiado apretada para que pueda girar con facilidad, ni demasiado floja que se monten unas sobre otras.
Dibuja unas flechas grandes a ambos lados del tubo. Esto le servirá al niño a de referencia para formar en esa línea la palabra deseada.
La zona sin letras les permitirá formar palabras de dos o tres letras y en el caso de los tubos alargados nos permite separar las palabras en las frases cortas.
Puedes observar la plantilla de las  tiras de letras, tu misma la puedes adecuar a tu gusto.
¡Espero que te sea de gran utilidad en clase!.

2 comentarios:

  1. me encanto necesito realizar una clase con oraciones para primero básico me servirá mucho , la primera actividad no la entendí , no tienes alguna foto del material para comprenderlo mejor.
    me encanto el blog felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias,Melissa, espero que ahora si con la foto puedas compreder mejor la actividad

    ResponderEliminar