jueves, 16 de septiembre de 2010

Mis Experiencias Con la Lectura y La escritura en el Grado 1

Una de las mayores exigencias al iniciar la enseñanza en la Primaria  es el aprendizaje de la lectura y escritura.
Se ha descubierto mediante investigaciones, que el buen desarrollo de la consciencia fonológica es determinante para el éxito en aprender a leer y que a la vez repercute en el aprendizaje de la escritura. Pero  también influyen los procesos visual-ortográficos, la identificación de las letras del abecedario, la velocidad de nominar y el desarrollo del lenguaje oral. Te doy este enlance para que te informe de otras actividades que puedes realizar con estudiates con dificultades el apredizaje de la lecto-escritura.
Personalmente utilizo varias estrategias para que mis estudiantes inicien el proceso lecto-escritor.
Primero: Les hago presentación  de la  letra en mayúscula y minúscula en  cursiva y en script.
Para esto, yo utilizo el tamaño de  medio octavo de cartulina de color blanco  para cada letra  y las realizo con marcador rojo.   ¿Por que con este color?    Porque  es  un color que atrae eficazmente o fuertemente  la atención y es muy útil para que  los estudiantes  observen los aspectos más destacados de cada letra.
Se les explica el nombre y sonido de esta letra. Se realiza  conversación sobre los diferentes trazos de la misma letra. Esto se hace para que posteriormente la pueda identifique en revistas, periódicos, letreros, etiquetas de productos, etc.
Otra actividad es la lectura de imágenes de la  palabras inician con esta letra.
Con Lana roja se realiza el trazo de esta letra,  Del mismo modo caminar su trazo y   para escribirla
 Utilizamos fichas de actividades para este proceso.

Para el reconocimiento de las sílabas de la letra, yo realizo primero la asociación de imagen con la silaba de la letra, puede ser inicial, media o final dependiente obviamente de la letra.
Por ejemplo: la silaba sa con la imagen de un  sapo,  es silaba inicial; la silaba sa con la imagen de una  casita, es silaba  media y  la silaba sa con la imagen de la  camisa es silaba final. Así se hace con todas las silabas que se forman.
Se puede trabajar  Invertir el orden de las silabas de una palabra: al invertir la palabra "sol" formamos "los". De igual manera  podemos realizar Identificación de palabras en una frase: ¿identificar cuantas palabras hay?
También se puede  realizar esta actividad: Se escoge  un  objeto para presentarlo  en la ilustración, para extraer la palabra (generadora), también puede ser una canción, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra.
 Esperando que le sea útil.

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