Una de las mayores exigencias al iniciar la enseñanza en la Primaria es el aprendizaje de la lectura y escritura.
Se ha descubierto mediante investigaciones, que el buen desarrollo de la consciencia fonológica es determinante para el éxito en aprender a leer y que a la vez repercute en el aprendizaje de la escritura. Pero también influyen los procesos visual-ortográficos, la identificación de las letras del abecedario, la velocidad de nominar y el desarrollo del lenguaje oral. Te doy este enlance para que te informe de otras actividades que puedes realizar con estudiates con dificultades el apredizaje de la lecto-escritura.
Personalmente utilizo varias estrategias para que mis estudiantes inicien el proceso lecto-escritor.
Primero: Les hago presentación de la letra en mayúscula y minúscula en cursiva y en script.
Para esto, yo utilizo el tamaño de medio octavo de cartulina de color blanco para cada letra y las realizo con marcador rojo. ¿Por que con este color? Porque es un color que atrae eficazmente o fuertemente la atención y es muy útil para que los estudiantes observen los aspectos más destacados de cada letra.
Se les explica el nombre y sonido de esta letra. Se realiza conversación sobre los diferentes trazos de la misma letra. Esto se hace para que posteriormente la pueda identifique en revistas, periódicos, letreros, etiquetas de productos, etc.
Otra actividad es la lectura de imágenes de la palabras inician con esta letra.
Con Lana roja se realiza el trazo de esta letra, Del mismo modo caminar su trazo y para escribirla
Utilizamos fichas de actividades para este proceso.
Para el reconocimiento de las sílabas de la letra, yo realizo primero la asociación de imagen con la silaba de la letra, puede ser inicial, media o final dependiente obviamente de la letra.
Por ejemplo: la silaba sa con la imagen de un sapo, es silaba inicial; la silaba sa con la imagen de una casita, es silaba media y la silaba sa con la imagen de la camisa es silaba final. Así se hace con todas las silabas que se forman.
Se puede trabajar Invertir el orden de las silabas de una palabra: al invertir la palabra "sol" formamos "los". De igual manera podemos realizar Identificación de palabras en una frase: ¿identificar cuantas palabras hay?
También se puede realizar esta actividad: Se escoge un objeto para presentarlo en la ilustración, para extraer la palabra (generadora), también puede ser una canción, un poema, una adivinanza relacionada con la palabra.
Esperando que le sea útil.
muy buenas extrategias para que los niños aprendan a leer
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